MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
jorgeupelip44@hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Sección: 4bi04
Estudiantes: Mariangel Jayaro
mnjr18@hotmail.com
Mary García
marylinda_86@hotmail.com
Víctor Ramones
kata.lan.19@hotmail.com
Heiberth Inojosa
heiberth87@gmail.com
Luis colmenares
luisdelllano@hotmail.com
Rusdelys Yanes
rusdy_17@hotmail.com
Introducción
Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados. En siglos atrás se dio a conocer por las principales iglesias de la época un código de conducta que le señala claramente como debe ser su actuar. Esta codificación tiene su base, por un lado, en las llamadas “Virtudes Cardinales”, verdaderas llaves maestras que posibilitan el ejercicio de una conducta conforme con lo que es éticamente correcto. Esta codificación moral, que si bien fue formulada en el medioevo tiene una sorprende actualidad, está cruzada transversalmente por una problemática ética fundamental: la posibilidad de acoger hospitalariamente al “otro”, al prójimo (el que está próximo) como una persona válida por sí misma. La identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado por el hecho de que se hace referencia a ellos de una manera incoherente o codificada en la Biblia. La presente monografía abordara la temática de los sietes pecados capitales desde un perspectiva muy distinta es decir des el punto pedagógico como afectan estos 7 pecados en la educación y como un docente de evitar se tentado por uno de estos pecados. El análisis que se realizo al documental consta de las siguientes partes: se aborda primero la lujuria el cual es pecado más tentador, seguidamente, la envidia que se caracteriza por un deseo insaciable, la gula en la cual el exceso de comida es castigado, la pereza incapacidad de aceptar y hacer algo, la codicia afán excesivo de riquezas, y para finalizar se abordara la ira la cual es un apetito desordenado de venganza y la vanidad, es el orgullo basado en cosas vanas. Todos estos pecados son repudiados por la iglesia católica e incluso se ha legado a pensar que cada pecada es llevada acabo por una serie de demonios que se revelaron en contra de Dios, lo que ha hecho que desaten su furia en contra de personas inocente. Los Siete Pecados Capitales son una clasificación de vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo y catolicismo para educar e instruir a los seguidores sobre la moral. Estos fueron creados por los intereses éticos de la iglesia en sus comienzos. Es necesario mencionar que son pecados mortales-perjudiciales.
Según la teología cristiana cometer estos pecados es tan simple como pensar en ellos, se puede decir que no existe lista alguna sobre estos pecados pero que tienen gran impacto en la historia de la sociedad, lo que ha dado forma a su comportamiento.
Los Siete Pecados Capitales están impregnas en Biología y lo opuesto a ellos son los 10 Mandamientos. Cabe destacar que la palabra capital no se refiere a la magnitud del pecado, sino que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II: 153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”; pero no quiere decir que el deseo sea un pecado sino que se trata de lo que haces con ese deseo.
· Identificar y comentar el conjunto de de conceptos insertos en el documental
La palabra lujuria proviene del latín luxaría, es considerado como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual, sobre una persona.
Para los devotos antiguos era considerado como las ansias desordenadas del placer carnal; asimismo
Sin embargo en Grecia Clásica se realizaban formas fálicas o hermas las cuales marcaban los pasos de los pueblos, e, honor al Dios Hermes el cual era considerado el Dios de la fertilidad. Así mismo la iglesia comienza a condenar o a castigar a las personas que pecaran, con el fin de eliminar la lujuria, la iglesia tomo una series de argumento lo que fue con lo que fue eliminando un poco la lujuria en ese tiempo, se creo el confencionario donde las personas tenían que acudir una ves al año para limpiar su alma de los sietes pecados capitales. Al pasar los siglos el cristianismo se dividió en dos grupos uno católico que repudia los pecados capitales y uno luchador conocidos como los puritanos los cuales condenaban las lujuria, y escaparon de Europa para América latina donde establecieron una colonia don de el pecado de la lujuria no era recibido se dice que al hombre que pecara era azotado y la mujer se le colocaba una letra A por toda su vida. Con respecto al punto científico la lujuria es considerada como un impulso sexual que se encuentra controlado por el cerebro, el cual estimula unas series de hormonas que ayudan a estimular el deseo sexual, por lo cual los científicos llegan a la conclusión de que la lujuria no se puede radicar del se humano.
Visiones Religiosas
Desde el punto de vista religioso la lujuria es condenada y repudiada tanto así que la iglesia católica reconoce una virtud para cada pecado capital que forma parte del catecismo, para la lujuria la virtud opuesta era la castidad el cual se considera como el comportamiento voluntario a la moderación o relaciones sexuales ya sea por motivos de religión o social.
Así mismo existe un castigo para cada pecado en la lujuria, consiste en asfixiar en fuego y azufre a la persona que comete dicho pecado, hay muchas creencias los cales dicen que el purgatorio las almas de las personas lujuriosas son consumidas por las llamas del infierno igual como lo consumía el pecado de lujuria. También se consideraba que la persona que obtuviera la lujuria, estaba poseído por demonios que andaban en busca de almas de personas inocentes, el demonio de la lujuria es Asmodeo, el cual se posesiona del cuerpo de una persona con el fin de esta realice el pecado para que sea condenado al castigo eterno.
Los demonios, son ángeles que se revelaron en contra de Dios, lo que los llevo a la tentación de de los seres humanos y así desatar su labor del mal.
Por lo cual la iglesia ha implementado una serie de propuesta que ayuden a radicar con este pecado, se creo el confesionario, para que las personas puedan librarse de los pecados que los consumen, no se puede tener sexo hasta que se contraigan nupcias con la persona que amas, entre otras que han ido desapareciendo con el pasar de los años.
Visiones Científicas
La lujuria es considerada, para la ciencia como un impulso sexual o instinto que van desarrollando las personas, esto es coordinado por el cerebro, y la acción de unas series de hormonas que se encuentran en los seres humanos.
Las hormonas sexuales que poseen los seres humanos son las que permiten, que se lleve acabo los actos sexuales (la lujuria), entre esas series de hormonas se encuentran la testosterona la cual permite estimular el deseo sexual, también
Por lo cual los científicos consideran al sexo como el apeamiento para obtener una nueva vida, sin embargo la iglesia lo coloco como un pecado siglos atrás con el fin de evitar el adulterio.
Asimismo la lujuria fue como enterrada con la llegada del siglo XX debido los avances científicos para la época como la píldora anticonceptiva lo que permito que las personas tuvieran mas relaciones sexuales.
Los científicos consideran que la lujuria no se puede radicar del ser humano ya que esta es considerada un impulso que es coordinado por el cerebro por lo cual no se puede sacar de la conducta humana.
LA ENVIDIA
Visión Religiosa:
Principalmente, es necesario destacar que el documental visto y analizado, resalta sobresalientemente, el hecho de que los 7 pecados capitales no están en la sagrada Biblia, sino que fueron escritos por el monje Tebagrio Pontico, y reducidos y reestructurados por el papa Gregorio Magno en 590 después de cristo.
Pero, en relación con el pecado de
De tal manera, también abarca la historia mitológica del término al mencionar que proviene del latín Invidia que significa “Mirar con mala intención”. La iglesia tomo Invidia del nombre de la antigua diosa romana que odiaba a los dioses Del Monte Olimpo por lo que destruía y envenenaba todo lo que conseguía a su paso.
Este relato de Invidia, ilustra muy bien el efecto destructor de la envidia que nos consume como un fuego por sentir profundo rencor a otros por poseer algo que nosotros no tenemos.
Por otra parte, el documental también hace referencia al castigo que sufren en el infierno a los envidiosos, los cuales se le cosen los ojos con alambre debido a que este pecado se comete principalmente con los ojos y se les sumergen en agua helada.
Sin embargo, el documental no solo presenta la postura católica en cuanto al pecado de la envidia, también muestra, por ejemplo, que los griegos consideraban la envidia como una táctica política. Los budistas consideran que la envidia es una combinación de la avaricia y los celos por el hecho de que las personas adquieren un sentido de ineptitud. Para el judaísmo, la envidia no es un pecado sino un estimulo para algo bueno. Y para el islamismo la envidia es uno de los principales pecados que destruye las buenas acciones.
Visión Científica:
En el aspecto científico, se menciona al filósofo y científico Simón Freud que afirmaba que la envidia no era causada por demonios sino por un instinto sexual y social tan aterrador como cualquier ente diabólico y enmarco la envidia en su teoría del complejo de Edipo, que no es más que la envidia de la niña por el pene del niño.
Por otra parte, más recientemente a principios del siglo XXI, los científicos evaluaron la palabra alemana “Shadenfreud” que significa alegrarse por la pena o desgracia de otros, y determinaron que la envidia proviene de una zona neural especifica y es interesante que es la misma región que se preocupa por la recompensa, por lo tanto, representa un fenómeno biológico básico de los seres humanos. Además, se considera que es de netamente de carácter emocional y se efectúa de forma inmediata.
LA GULA
El tercero de los tres pecados capitales ligados a necesidades biológicas de supervivencia está vinculado al alimentarse. “Gula” viene del latín y significa “apetito desordenado”, pero también “faringe, esófago”; adquiere el sentido de tragar y llenarse.
La gula o glotonería se identifica con el consumo excesivo de bebida o comida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado.
Los orígenes de la gula se remontan mas allá de la tradición cristiana, tuvo raíces en la tradición Greco-Romana de vicios y virtudes. Los romanos comían y vomitaban, por lo tanto los cristianos consideraban que la gula era una reacción visceral al hedonismo del imperio romano, ya que creían que los romanos estaban sirviendo a Satanás en una bandeja de plata. Marcado por el consumo excesivo irracional o innecesario, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. Este deseo de la gula puede ser pecaminoso de varias formas (siempre siguiendo los conceptos de la religión cristiana y el catolicismo):
1. Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita. 2. Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.
3. Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico. 4. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
5. Desperdiciar la comida estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo. Según la tradición cristiana la gula es un pecado porque distrae la atención del camino correcto. Cada pecado tiene un demonio que lo tenta y un castigo por cometer este pecado; el demonio de la gula es Belcebú que significa “Señor de las Moscas” y el castigo es comer ratas, serpientes, lagartijas y sapos vivos.
Por ultimo es necesario mencionar que lo opuesto a la gula es
Visiones Religiosas:
Según la religión este pecado tiene que ver con un demonio que se posa en las personas para que lo cometan. En la religión cristiana, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. Con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada o controlada. Este demonio en las religiones se expulsa a través del exorcismo que es un acto muy antiguo. Pero esto no es todo, que según la religión las personas que cometan este pecado o alguno de los otros seis obtendrá un castigo y el de la gula es comer sapos, ratas, lagartijas y serpientes vivas. Por otro lado el catolicismo reconoce una virtud que es lo opuesto al pecado de la gula, que es la templanza como antes mencionado.
Visiones Científicas:
Para los científicos la gula tiene que ver con una hormona vital llamada Leptina que viene (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta. La leptina es una proteína de 167 aminoácidos, que incluyen un péptido señal de 21 aminoácidos. Su estructura tridimensional presenta cuatro hélices alfa y un puente disulfuro entre las cisteínas en posición 96 y 146, siendo este último necesario para la actividad biológica de la hormona. Se dice que la leptina actúa como un lipostato: cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina en el flujo sanguíneo, lo que constituye una señal (retroalimentación negativa) que informa al hipotálamo que el cuerpo tiene bastante comida y que debe inhibir el apetito. Cuando aumenta la masa de tejido adiposo más allá del punto de equilibrio, aumenta la síntesis y secreción de leptina por lo que se estimulan varios efectos compensadores en el hipotálamo: la disminución del apetito por estimulación de péptidos anorexigénicos (que producen perdida de apetito) y supresión de la producción de los péptidos orexigénicos (del griego orexis que significa apetito); aumento el gasto energético aumentando la tasa de metabolismo basal y la temperatura corporal además de la modificación del punto de equilibrio hormonal para reducir la lipogénesis (producción de grasas) y aumentar la lipólisis (uso de grasa acumulada para producir energía) en el tejido adiposo. La regulación de la secreción de leptina es a largo plazo, principalmente por variación del nivel de masa corporal y efectos estimulantes de la insulina. Sin embargo, muchos obesos tienen altas concentraciones de leptina en suero o resistencia a la leptina , lo que indica que otras moléculas como la ghrelina, la serotonina, la colecistoquinina y el neuroléptico Y tienen también un efecto sobre la sensación de saciedad y contribuyen a la regulación del peso corporal. Cómo es abordada la temática
es muy compleja, ya que se remonta en los años antes de Cristo hasta la actualidad, además de lo que se pudo ver en el Documental es abordado desde dos puntos de vistas muy importantes: la parte religiosa y la parte científica, que son dos diferentes conceptualizaciones de estos pecados, qué todavía en la actualidad están afectando a la sociedad. Se dice que el pecado de la gula es muy contradictorio ya que, es muy fácil de cometer pero difícil de evitar.
LA PEREZA
Antiguamente en el año 375 D.c. Evagrio Póntico realizo la lista de los sentimientos o tentaciones que el consideraba, mortales para el alma del ser humano, este sujeto planteo 8 sentimientos que eran: ira, codicia, vanidad, gula, lujuria, tristeza, asedia y vanagloria.
Posteriormente en el año 590 el papa de ese entonces, Gregorio Magno, modifico esta lista reduciéndola a 7 pecados capitales y no 8 tentaciones como lo había hecho inicialmente Evagrio.Fue entonces que este papa sustituyo la vanagloria por la envidia y la asedia junto con la tristeza las unió dándoles el nombre de pereza.
El demonio que representa la peraza es Belphegor. La pereza es una mezcla de apatía, aburrimiento, melancolía y asedia que es el sentimiento que te quita la preocupación por algo de lo que deberías preocuparte.
Visiones Religiosas
Desde el punto de vista religioso la pereza es considerada como un pecado por la presencia del ya mencionado demonio y además porque la biblia denuncia los comportamientos holgazanes, inclusive el rey y sabio Salomón decía que se debe trabajar porque a través del trabajo se consiguen las cosas y que debemos seguir el ejemplo de las hormigas que trabajan insaciablemente. Otro proverbio del Salomón es que la pereza destruye el alma y mata a la familia. Así mismo el apóstol Pablo condeno al holgazán en la biblia diciendo que el que no trabaja no debe comer. Sin embargo los griegos consideraban que la pereza era una enfermedad metal que tiene cura, para los grecorromanos era un síntoma de depresión. Visiones Científicas; desde el punto de vista científico se cree que galeno que era un medico del imperio romano decía que la pereza era un producto de no liberar los fluidos sexuales, mientras tanto para los astrólogos era consecuencia de los movimientos de los planetas. En esas épocas ser perezoso era un crimen y la pereza extrema te lleva a la depresión por ese vil sentimiento de que no sirves para nada, que para que vas hacer las cosas si todo te sale mal entre otros, y en consecuencia de una terrible depresión te puede llevar al suicidio que es considerado el peor de los pecados, los mas imperdonable que puedes hacer porque te estas quitando la vida que Dios te ha dado. Y ahora dándole la vuelta a la moneda había un hombre griego considerado como un sabio llamado Diógenes, este era un hombre pordiosero que por su fama de sabiduría fue visitado por el rey Alejandro Magno. Este pordiosero decía ¿que para que trabajar? Si trabajar genera obtener muchas cosas mundanas y alimenta la vanidad, la codicia, rivalidad y el poder que muchas veces no es utilizado de la mejor manera. Por otra parte también se han creado muchos productos para combatir la apatía, es por eso que todas esas cosas no son más que crueles estrategias para vender y fortalecer al capitalismo ya que en algunos casos estos suplementos vitamínicos no son la mejor opción y no son saludables. De hecho hace aproximadamente 300 años falsos médicos convencían de adquirir la virilidad y fortaleza de ciertos animales como cabras y monos a sus pacientes y la manera en que lo hacían era trasplantando los testículos de estos animales a sus pacientes y por supuesto muchos de ellos murieron.
LA IRA
Nos relatan la historia de
Cuál es la Visión Religiosa y la Visión Científica
Desde antes de Cristo, y después de Cristo, se han venido perfilando visiones con respecto a los siete pecados capitales, por lo que dentro del evangelio, la misma iglesia deplora y rechaza enérgicamente todos estos pecados; ya que van en contra de los principios de la ley de Dios. Según la teología cristiana, cometer estos pecados mortales es están simple como pensar en ellos, y por consiguiente la lujuria, la envidia, gula, pereza, codicia, ira y vanidad, están presentes en cada uno de nosotros, los cuales afectan nuestras almas. Según el evangelio cristiano todos los pecados son propiciados y escudados por Satanás, ya que es declarado un demonio extraordinario y considerado el padre de las mentiras y es quien tienta al pecado. De manera científica es considerada
LAVANIDAD
Al igual que el pecado de la codicia, el pecado de la vanidad fue abordado según su evolución a través de la historia, así como también relata las posiciones de la iglesia y de diversas personalidades en torno al tema. En el documental se enfoca la vanidad como una forma de arrogancia, engreimiento, es una percepción exagerada de la soberbia. Según los teólogos, la vanidad hace que las personas sientan que no necesitan de Dios. Todos los vicios trabajan juntos bajo el mando de un vicio maestro y el mayor de todos es la vanidad.
Visiones Religiosas y científicas
Para el año 375d.c Evagrio Póntico en una lista de tentaciones que atraen al hombre al infierno, describe la vanidad como el pecado que corrompe todo lo que toca. Lo llamó un tumor del alma que se descompone y crea un desagradable desastre.
Gregorio Magno en el año 590 d.C. considera la vanidad como el peor pecado. La vanidad contiene la semilla de todo el mal y es el comienzo de todos los pecados.
Para la tradición cristiana la vanidad data desde antes del jardín del Edén y la creación del hombre, cuando el ángel preferido de Dios Lucifer sintió la necesidad de ser mas poderoso que Dios y quiso elevarse por encima de su nivel. Motivado por su vanidad dirigió una sublevación contra Dios; los ejércitos de Ángeles batallaron y Satanás y sus subordinados fueron condenados al infierno.
El demonio de la vanidad era Cryto, y el castigo para este pecado era caminar por el purgatorio inclinado bajo una enorme carga de rocas.
Identificar las diferentes dimensiones en la que se aborda las temáticas. (Analizarlos y problematizarlos es decir hacer críticas y poner en duda).
Esta es abordada desde la historia lo que permite abordar todo el contenido de forma muy completa, también se toma en cuenta la posición de la iglesia católica y la parte científica ya que son dos polos opuesto que en la actualidad se encuentran. El pecado de la lujuria es uno de los mas tentadores ya que con el solo hecho de pensar en algún acto sexual se esta cometiendo dicho pecado y la iglesia a sentenciado dicho pecado con diferentes castigos que hasta los momentos no ser sabe si es verdad mientras la ciencias lo ve como impulso sexual estimulado por una series de hormonas que son coordinas por el cerebro. Sobre la temática abordada; la Lujuria como ya se ha venido describiendo es un de los pecados mas tentadores por lo cual se tiene que tener en cuenta que cualquier persona lo puede cometer con un solo pensamiento la temática fue abordada de un manera muy completa debido a que se tomo en cuenta la historia y la opinión de parte muy diferente como lo son la religión y ciencia ya que estas dos tiene perspectivas diferentes, no se esta de acuerdo con algunas exageraciones que se presentaron el temática debido a que no concuerdan con la realidad. Además dentro de los siete pecados capitales, los cuales han causado un enorme impacto en la historia, en la sociedad y en nuestras almas como individuos que somos, nos encontramos con el más mortal de todos como lo es la ira; que no son más que tentaciones o pecados y deseos de venganza. La misma conduce a la crueldad o a la violencia, a la opresión o persecución, declarándose así como un pecado. Por otro lado el planteamiento Sobre el tema; es del conocimiento que dentro de los siete pecados capitales la ira es la más importante y significativa en la formación del hombre, ya que logrando controlar la ira podemos lograr una mejor conducta y desenvolvimiento dentro de la misma sociedad, ya que las pasiones tienen que ser purificadas, re direccionadas y transformadas, para así lograr antes sus semejantes una relación que conlleve a desarrollar un mejor preformarse en la obtención de un mejor futuro en el hombre del mañana. Cada pecado tiene su contra parte: contra la ira, la virtud de la paciencia. Al igual que el pecado de la codicia, el pecado de la vanidad fue abordado según su evolución a través de la historia, así como también relata las posiciones de la iglesia y de diversas personalidades en torno al tema. En el documental se enfoca la vanidad como una forma de arrogancia, engreimiento, es una percepción exagerada de la soberbia. Según los teólogos, la vanidad hace que las personas sientan que no necesitan de Dios. Todos los vicios trabajan juntos bajo el mando de un vicio maestro y el mayor de todos es la vanidad. La opinión sobre el tema el pecado de la vanidad es uno de los pecados más poderosos con el que convivimos día a día. En mi opinión este pecado va de la mano con la codicia. Hoy día, el ser humano se preocupa por conseguir cosas y así alimenta su vanidad. Para el siglo en curso, los principales promotores de la vanidad son los medios de comunicación. La sociedad esta muy influenciada por ellos, que son los que rigen los patrones de lo que esta bien y lo que esta mal. Estamos padeciendo de muchos problemas sociales por causa de esto. Cada vez hay mas casos de jovencitas que padecen de enfermedades como la anorexia o bulimia, o se someten a una temprana edad a cirugías para mejorarla forma de su cuerpo, todo con el propósito de verse tan bien como las modelos o actriz de televisión. En pocas palabras en los momentos actuales vivimos de las apariencias, de cómo lucimos, de que tenemos y como actuamos, es decir, el pecado de la vanidad esta haciendo muy bien su trabajo. El tema de la vanidad es muy controversial, porque la gran mayoría no lo considera un pecado, sin embargo es indispensable que en nuestras escuelas se enseñe sobre las implicaciones sociales que conlleva este pecado. Es necesario crear conciencia y que los alumnos sean críticos y objetivos ante el bombardeo en materia publicitaria y de programación que presentan los medios de comunicación. Es una labor no solo de la escuela sino también de la familia, que deben evitar promover la vanidad en sus hijos, más bien deben promover el valor de la humildad y responsabilidad, para con ellos y las personas que les rodea.
Explique la relación del documental con su información personal y su futura profesión en el campo educativo.
La temática presentada esta muy relacionadas con los valores ya que estos son los que identifican a la persona como son debido a que ellos son inculcados por la familia para que el individuo se desenvuelva en su entorno y la sociedad, en cuanto los 7 pecado capitales y la educación están muy ligados ya que hay algunos el docente debe controlase para evitar que se llene de tentadores pecados como lo es la lujuria, es un pecado que consumes las almas de las personas con el solo hecho de pensar y un docente debe evitar dicho pecado ya que no se peca con pensar sino lo que haces con el pensamiento. Como futuros docentes, estamos consientes de que vivimos en un mundo dominado por la envidia, la cual, no consideramos un pecado sino algo innato de los seres humanos que ciertamente llega hacer muy destructivo.
Sin embargo, se puede disminuir un poco evitando la competitividad, implementado dinámicas de integración, trabajos en grupos, fomentando valores morales que lleven a los estudiantes a no querer ser igual a otra persona o desear lo ajeno. Ayudar a los estudiantes a comprender la influencia poco favorable de la publicidad para lograr que tengan una actitud positiva y valoren las cosas más importantes. No clasificar a los estudiantes de buenos ni malos y mucho menos compararlos ya que esto puede llevar a que los estudiantes se crean superiores a los demás y a que los demás lo envidien y le guarden rencor. Cuando los estudiantes sean sobresalientes en cualquier aspecto seria conveniente que el docente lo anime y le aconseje que ayude a otros compañeros a sobresalir en este aspecto si es posible. Algo que también se debe fomentar es que no se discrimine a ningún estudiante por su clase social.
De acuerdo al documental se puede decir que existe relación con la educación ya que a través de estas las personas o los niños van a informarse más sobre estos pecados, porque de una u otra manera estos están ligados a los valores y también que ellos han servido de código moral durante muchos años. Además que el pecado de la gula puede tener sus consecuencias, por los excesos en la comida así como; insuficiencias digestivas, circulatorias y cardíacas; y esto es importante inculcárselas a la personas, porque si, es necesario alimentarse, pero no en exceso sino lo que el cuerpo necesite; o como dice en el Documental “es necesario comer para vivir al contrario de vivir para comer”. Es por ello que el deber de un profesor y de los padres de un niño es incrementar con buenas estrategias el interés por el estudio y valores como lo son la responsabilidad y puntualidad ya que estas virtudes contrarrestan la pereza.
Se dice que el pecado de la pereza es el más incidente de todos porque todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido pereza, tristeza, aburrimiento o melancolía, en lo personal yo no estamos de acuerdo con que eso sea un pecado o una enfermedad porque pienso que es totalmente normal que nos sintamos mal de vez en cuando porque creo que es una respuesta lógica sentir tristeza o melancolía cuando perdemos algo o alguien, mas sin embargo creo que si esta mal suicidarse o intentarlo o ser un perezoso al extremo porque todos los extremos son dañinos y sobre todo si se aplica a una persona joven en el ámbito del estudio porque sencillamente te puedes arruinar el futro y cerrar las puertas al éxito.
Existe una relación muy estrecha entre la temática tratada y la enseñanza de ética en el campo de la educación, ya que interactúan entre sí con una semejanza muy peculiar, debido a que en ambos campos el protagonista es el hombre y por ende es el responsable directo de controlar las pasiones. Cabe destacar que el campo de la educación, tanto el educador como el educando, deben controlar las distintas pasiones para que exista una mejor comunicación que conlleve a la obtención de mejores resultados en cuanto a enseñanza-aprendizaje, manteniendo así la ética profesional en todo lo que concierne al horario de trabajo y su interacción con los estudiantes.
Según Luis Colmenarez
¿Qué relación tiene el documental con la formación personal y futura formación docente?
Debido a las observaciones del documental tratado sobre los 7 pecados capitales (lujuria, la envidia, la gula, la pereza, la codicia, la ira y la vanidad) a mi criterio cada una de ellos interviene en nuestra formación personal involuntariamente porque son aspectos naturales y hechos viciosos que muchos de nosotros hacemos sin saber que es pecado. Por otra parte se relaciona con nuestra futura profesión en la docencia debido a que se nos van a presentar situaciones en donde podemos resaltar algunos de estos 7 pecados capitales donde nosotros como futuros docentes debemos controlarnos para evitar que nos llenemos de tentadores pecados, y por ultimo nuestra profesión nos va a motivar a reforzar los valores de los estudiantes en la sociedad y transmitirles a estos mismos la información de los 7 pecados capitales, porque de una u otra manera estos están ligados a los valores y también que ellos han servido e código moral durante años.
Vicio: Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.
Partiendo de esta definición a mi opinión son cosas que ocasiones hacen sentir bien a una persona y esta comienza a exceder mucho de ella sin saber que el exceso l puede llevar a malas situaciones.
Castigo: Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta. A mi juicio de aquí parte las condenas a las personas que violan leyes o cometen cualquier imprudencia en la sociedad.
Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
Por último la pereza no es más que el comienzo de la inreposabilidad de las personas de enfrentar sus asuntos y esto tiene principio a través del desanimo.
Según Víctor Ramones
¿Qué relación tiene el documental con la formación personal y futura formación docente?
Cuando hablamos de pecados, suelen generarse prevenciones. Pero ejercerlos es más seductor, atractivo y útil. Nuestra sociedad de consumo vive gracias a los vicios. Es decir que si las señoras no quisieran ropas ni joyas, u otros mortales no desearan comer bien y vivir en forma confortable, la industria y la civilización, tal como la conocemos hoy, se terminarían.
Algo que puede ser un defecto en un individuo, si es analizado sobre una comunidad y suprimido, anularía gran parte del funcionamiento de esa sociedad, ya que aquel que no desea nada, puede vivir como un anacoreta; la verdad es que nadie necesita la mayoría de las cosas que tiene o desea. Pensemos en el descubrimiento de América, en los grandes viajes realizados en busca de especias, sustancias para echar a la sopa. Podríamos afirmar entonces que uno de los motores de la historia ha sido la nuez moscada.
Según algunos expertos católicos, sólo a la luz del conocimiento del designio de Dios para la humanidad, se entiende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios otorga a sus creaciones. Gonzalez Faus S.J. dice que el pecado consiste en no hacer el bien que quieres hacer, y hacer el mal que no quieres!; en ambos casos el pecado queda como un exceso personal, ante la libertad que Dios nos da en el primer caso, y ante uno mismo en el segundo.
El deseo y el reconocimiento es lo que motiva al hombre a hacer cosas; gracias a que deseábamos transportarnos más rápido, buscamos combustible, por comer mejor, criamos animales cuyo único fin es alimentarnos; tal vez ese deseo desmedido, para el que no importan las consecuencias, se puede llamar pecado; y por lo tanto, esta idea que Savater comenta acerca del pecado como motor de nuestra civilización es, no sólo válida, sino sumamente dura. En relación como futuro docente estamos en la obligación de promover los valores universales y además como futuros docentes de biología debemos transmitir los valores ambientalistas por tal motivo el docente debe evitar de realizar los 7 pecados capitales.
La avaricia: Es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones
Según Heiberth Inojosa
¿Qué relación tiene el documental con la formación personal y futura formación docente?
Existe una relación muy estrecha entre la temática abordada y el ejercicio de la profesión docente y la enseñanza de la ética, debido a que interactúan entre sí con una semejanza muy peculiar, debido a que en ambos campos el protagonista es el hombre y por ende es el responsable directo de controlar sus actos. Cabe destacar que el campo de la educación, tanto el educador como el educando, deben controlar las distintas acciones para que exista una mejor comunicación que conlleve a la obtención de mejores resultados en cuanto a enseñanza-aprendizaje, manteniendo así la ética profesional en todo lo que concierne al horario de trabajo y su interacción con los estudiantes.
Definición según el DRAE:
Gula. (Del lat. gula). Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.
Problema psicológico el cual se caracteriza en comer y beber de manera insaciable sin control alguno, es un desorden alimenticio el cual no existe control alguno del apetito.
Ira. (Del lat. ira). f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.
Impulso o actitud descontrolada de las personas causadas por un enojo una frustración.
Envidia. (Del lat. invidĭa). f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
Frustración u odio por la felicidad o bienes de otras personas.
Según Rusdely
Lujuria
Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. Exceso o demasía en algunas cosas.
Lujuria es un vicio que se crean en las personas por deseo o adicción de algo en general existen varios tipos de deseos y eso va de acuerdo a la mente de la persona ya que es esta misma que se encarga del comportamiento de esta persona lujuria como otro concepto podría también ser el deseo y adicción a los actos sexuales e inmorales que van en contra de la ética y moral del individuo.
Gula
Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber .Faringe, esófago. Gula el deseo adiccioso a la comida sin controlarse habitualmente a comer en las horas correctas si no desordenadamente antes se decía que la gula era uno de los pecados mortales ya que este podría causar muerte por obesidad a comer desordenadamente y también por comer alimentos sin que requiera una dieta nutricional.
Tristeza o pesar del bien ajeno.
Emulación, deseo de algo que no se posee.
Envidia es deseo de tener algo que otra persona tenga se dice que la envidia es uno de los pecados mas mortales ya que este puede llevarnos a la muerte o acometer crímenes
Por adicción a tener más de lo que tenemos esto también va controlado por la mente y también va en contra de la ética y moral.
Según Mary
La Pereza.
(Del lat. pigritĭa).
1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
A pesar de que la pereza en sí misma no parece ser tan negativa, es la semilla de permanecer dentro del 'uno mismo solamente', que lleva a la tristeza, sentimientos de no tener valor, ira, envidia... Hoy, aquí hay algunas maneras de las que puedes escoger para salir de ti mismo e inyectar un poquito de amor y esfuerzo. mejorar la relación con tu esposo/a, familia, amigos manifestar una buena intención ayudar a tu familia, a tu comunidad pensar en lo que has aprendido hoy y cómo puedes mejorar luchar contra los malos pensamientos en lugar de permitirles que continúen desarrollar disciplina.
Envidia.
(Del lat. invidĭa).
1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.
Existe envidia cuando queremos lo que tiene otro. Cuando tenemos un pronunciado
complejo de inferioridad, de inseguridad y de disconformidad con nuestro ser y
con todo aquello que tenemos. Lo que tenemos resulta poco. No nos hace feliz.
Somos envidiosos cuando nuestras mentes no gozan de pleno estado de salud
mental y no somos felices con nuestros logros, porque nunca nos conformamos con
lo que nos ha dado la vida; con el sendero que elegimos transitar o con lo que nos
ha tocado ser en este mundo en el cual hemos de vivir.
Avaricia.
(Del lat. avaritĭa).
f. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas
Pienso que La avaricia es el afán excesivo de poseer y de adquirir riquezas para atesorarlas o la Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. La avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia; es un vicio espiritual, puesto que ha dado lugar a la precaución de la precaución, y ambiciona no carecer de nada. La avaricia es la enfermedad del ahorro. A veces, este pecado es considerado como una virtud en razón de la modestia de vida del avaro y de su lógica ante el porvenir.


No hay comentarios:
Publicar un comentario