sábado, 30 de enero de 2010

Filosofia y ètica en la formaciòn de la docencia

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Departamento de Ciencia Naturales




Filosofia y ètica en la formaciòn de la docencia


Asesor: Prof. Jorge José Pérez

jorgeupelip44@hotmail.com

Curso: Ética y docencia

Sección: 4bi04

Estudiantes: Mariangel Jayaro

mnjr18@hotmail.com

Mary García

marylinda_86@hotmail.com

Víctor Ramones

kata.lan.19@hotmail.com

Heiberth Inojosa

heiberth87@gmail.com

Luis colmenares

luisdelllano@hotmail.com

Rusdelys Yanes

rusdy_17@hotmail.com





Introducción



El tema realizado sobre la filosofía y la ciencia estuvo relacionado por algún tiempo, y se separaron en el siglo XV. Además la filosofía esta relacionada con el hombre es de gran importancia ya que es un ser contingente, asi mismo todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo.

El vocablo ética proviene del griego “ethos”, que significa costumbres, su sinónimo latino es la voz “More”, de donde deriva del termino moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea democrática entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.

El motivo por el cual se realiza el trabajo se enmarco al desarrollo filosófico y ético del docente con un pensamiento como dominio y control de conocimiento referido a la formación integral de la persona las tensiones se presentan al definir los ámbitos de conciencia para conseguirla expresados como fines de la educación y los medios para lógralo. La profesionalidad es la significación social desde la cual se identifica el rol del docente se reconoce y se establecen los aportes de la ética, las ciencias, y la tecnología en su formación se determina la finalidades sociales, políticas y culturales de su ejerció que establecen en las instituciones que soportan su reconocimiento y desarrollo y se define la manera como la sociedad legitima su ejerció profesional.

Por consiguiente, el capitulo I se desarrolla la ciencia que explica un conjunto de fenómenos observados, por el contrario la filosofía son los saberes del hombre especial que propone soluciones que suceden en la sociedad, de modo similar en el capitulo II se describe la formación del docente con su ética que esta bajo comportamientos y costumbres y del carácter que logra el individuo que enfrenta día a día.


Capitulo I

¿Cuál fue la temática abordada?

Con respecto a la interrogante, unas temáticas abordadas fue la filosofía se destaco que bien conocida por muchas personas como el amor al saber, y que prácticamente a dejado marcado los conocimientos de muchas personas que crearon muchas cosas, partiendo de su conocimiento entre ellos Sócrates y Aristóteles siendo el ultimo un gran filosofo que ha hecho muchos aportes a la bilogía. Por otra parte es muy importante resaltar que la filosofía y la ciencia en un tiempo estaban unidas y se separaron en el siglo XV.

La ciencia es el saber humano encargado de explicar un conjunto de fenómenos empleando la observación, experimental, las hipótesis, éxitos que le permiten a la humanidad su progreso, gracias a la labor del científico hombre de éxito que armoniza la teoría con la práctica.

En cambio la filosofía es otro de los saberes del hombre especial diría, que pretenden dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aun no han sido resuelto, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales si como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.

Seguidamente la temática es la importancia de la filosofía que es la ética se resalto que esta se encarga de estudiar las moral que nos es mas que las costumbres y que para ello hay que estudiar al hombre conocerlo para poder comprender sus acciones, continuando esta la lógico que deriva de la ética y la filosofía que fue instaurada por Aristóteles como una ciencia. Esta se encuentra abordad para el manejo de muchos procesos mentales. Y por ultimo se vislumbra la importancia que tiene la filosofía, la ética y la lógica para la educación y la formación del docente.

Además la filosofía relacionada con el hombre es de gran importancia ya que es un ser contingente.

Contingente significa que es pero podría no haber no haber sido, que su existencia es un don, algo recibido gratis, como un valor del que no se puede disponer como dueños.

El hombre es un ser contingente porque recibe la existencia, tiene el se peor no es el ser. La categoría del tener, recibir, exige una razón un más allá del ente finito, el hombre no es su existencia sino que la recibe de alguien.

La existencia del hombre, en el cual únicamente el ser se revela, se manifiesta como recibido. Consiste en la apertura al principio absoluto. El hombre así no es solamente: ser con los otros existentes, ni solamente ser con las cosas, sino que constitutivamente es también ser abierto a dios.

Los hombres antes que ir a dios, viene de el, o mejor, están viniendo, porque la existencia es un continuo e interrumpido recibir del ser. El ser humano no es feliz, el ser humano quiere realizarse según su proyecto, pero muchas veces esto no es posible. Cuantos hombres no alcanzaran si quiera un minuto de realización. Cuales son las condiciones que se precisan para llevar a cabo nuestros proyectos. Siempre, hasta el hombre más afortunado, queda insatisfecho de lo que es y de lo que hace. Dos soluciones parecen abrirse al hombre insatisfecho, o pagar sus deseos y quedarse tranquilo con lo que tiene, cortar su deseo de plenitud y de infinito y vegetar, vivir o morir, o buscar más allá del tiempo la realización de su ser.

La primera tentativa no tiene posibilidad de éxito. El hombre siempre espera algo mas de lo que tiene, tiende hacia la felicidad que nunca puede encontrar mientras viva; la muerte inexorable acabaría con toda felicidad; la segunda tentativa es la que abre al hombre al ser absoluto a un sentido ultimo de la existencia. Que podemos esperar la esperanza, podía ser una ilusión, un engaño, una incapacidad para aceptar la realidad de la vida, así como es, un inconsciente cobardía a aceptar la muerte.

El hombre es un ser finito, contingente, limitado y si se crea ilusiones de plenitud y de felicidad imposibles, el y solo el es el responsable de la inevitables desilusiones; queremos en cambio, demostrar, partiendo de la estructura del hombre mismo, que la esperanza que la inquieta nos es un residuo de la infancia, ni de ninguna manera de signo de madurez o cobardía, sino que se revela la misma naturaleza del hombre. Las cosas materiales y la persona que el hombre experimenta a lo largo de toda la vida no cubren la inmensidad del ser. Siempre podemos pensar en nuevos mundos, en realidad más grandes de las que conocemos.

Detrás del intelecto que tiene un horizonte infinito esta la voluntad como, tendencia hacia el bien conocido, hacia el ser manifestado por el intelecto. Si el intelecto tiene una apertura infinita, también la voluntad tiene un deseo infinito. Querer que el hombre se conforme con lo temporal y presenta, límites, es como matar al hombre, cortarle la tensión natural hacia el bien infinito.

Capitulo II

Relacionado con la formación del futuro docente.

La filosofía consideraba que los valores eran propiedades, si no objeto en si la formación del futuro docente, en relación con la ética, es la costumbre comportamientos y el carácter que se logra el individuo mediante los hábitos que se enfrentan día a día por la naturaleza, viendo el punto de vista sociológico como nos relacionamos con la sociedad y como actuamos frente al entorno. El punto de vista filosófico intervienen las ciencias que estudian la conducta del futuro formador y el objetivo fundamental es hacer que el hombre sea un ser pensante fundamentado reflexivo orientador con el fin de crecer como persona y ser buen guiador. Para las nuevas tendencias educadoras, para poder proceder a las normas para abordar objeto; teniendo limites en cuanto a la posición del docente, estudiantes porque dentro de las tendencias curriculares en la pedagogía se toma en cuenta las tendencias curriculares humanísticas, el docente no solo debe actuar como guía si no como oyente a las diferentes opiniones de cada estudiantes y responder a inquietudes. Dar opiniones claras y ciertas para poder llegar a formar futuros docentes para la sociedad.

La importancia de educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía, así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde su presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su practica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.

Los problemas filosóficos de la educación; se enfrenta la filosofía de la educación es al tipo de ser humano que desea formar: este problema, que se ubica en el ámbito de la antropología filosófica, parte de las inquietudes socráticas por el ser y llega hasta nuestros días; y es fundamental por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de la educación debe a partir de la idea del ser humano. Otro problema fundamental de la filosofía de la educación es el de la pregunta de los medios, por la manera de alcanzar al ser humano. Este problema se halla en el ámbito de la axiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecuencia del hombre deseado. El problema de los medios, referidos a la técnica de la acción educativa, se fundamenta en la respuesta dada a la concepción antropológica. Luego de conocer al ser humano que se desea formar, el docente planifica unas series de estrategias y técnicas para cumplir su labor educativos.




No hay comentarios: